jueves, 13 de noviembre de 2008

Pannetone




A veces cuando más cosas intentas hacer ,menos rindes y haces menos que nunca. Esto es lo que me ha ocurrido a mi últimamente y por eso el blog ha pasado por unas semanas de sequía.
Aprovechando que estoy practicando para los cursos que imparto de cocina de Navidad, os ofrezco un adelanto y así animo el blog con una receta clásica y sencilla que os servirá para tener un detalle navideño con algún amigo o familiar o para acompañar el café después de una de las varias comilonas con las que nos deleitamos esos días...el delicioso pannetone italiano. Podéis encontrar múltiples recetas diferentes, yo me decidí hace tiempo por ésta. Espero que os guste.
El pannetone de la foto lo hice con chocolate negro pero me gusta más la versión con chocolate blanco, tal y como pongo en la receta.

Ingredientes: - 250 de harina tamizada más unos 50/80 gramos para amasar - 30 grs de levadura fresca de panadero - 40 grs de azúcar - 30 grs de miel - 50 ml de leche tibia - La ralladura de una naranja y de un limón - 100 gramos de mantequilla blanda - 1 huevo - 2 yemas - 80 grs de frutas confitadas - 50 ml de ron - 50 grs de almendra picada salteada en azúcar 4 cucharadas de azúcar en polvo - 100 grs de chocolate blanco picado
En un bol tamizamos la harina. A parte deshacemos la levadura con la leche tibia. Juntamos estos ingredientes y el resto, excepto las frutas, la almendra y el chocolate. Amasamos bien y dejamos reposar 1 hora mínimo. Una vez reposada la masa la volvemos a amasar ligeramente, lo justo para desgasificarla y la estiramos en rectángulo. Extendemos encima de la masa las frutas, el chocolate y las almendras y amasamos para que quede todo unido. Hacemos bolas del tamaño que queramos y las colocamos en el molde que hayamos escogido para cocer el pannetone. Los dejamos reposar hasta que doble la masa. Horneamos a 175 grados con el horno previamente ya caliente. Pues ya podéis empezar a celebrar la Navidad con esta receta!!

13 comentarios:

morgana dijo...

¡¡ Te han quedado chulísimos !! A mí no me acaban de convencer no sé si por sabor o por textura (debe ser que pasa como con la tónica, que los he probado poco) pero me encanta el aspecto que tienen y la verdad es que los has clavado, te han quedado monísimos.

cannella dijo...

Preciosos!
Entran ganas de Navidad ya.
Gracias por tu comentario, que me ha permitido encontrar tu blog.
Besos.

Bentayga con sabor dijo...

Y yo perdiendome esto,es imprdonable.A mi me gusta el pannettone,pero nunca lo he probado de chocolate blanco,tiene una pinta buenísima.

Buba Cooks dijo...

Gracias a ti Canella por pasarte!! Un beso

Buba Cooks dijo...

Gracias a ti Canella por pasarte!! Un beso

laollasuiza dijo...

me encanta Pannetone! y los tuyos son unos maravillas.

una pregunta, donde has conseguido las moldes?

Norma dijo...

que panetone tendre que hacer para navidad los mios haber como me quedan
besitos

Buba Cooks dijo...

Bentayga jaja! yo creo que te encantará...con chocolate blanco y frutas es mi favorito, aver que te parece a ti...besooos

La olla suiza, gracias por la visita!Yo los hice con unos moldes que tengo de silicona para madalenas grances y para hacer uno grande me fabriqué un molde redondo de papel con papel de horno...y funcionó!En Barcelona los venden en una tienda que se llama García de pou pero no voy casi nunca por que me queda lejos así que me fabriqué el mío...esperoq ue te sirva el tip...;D Un abrazo

Norma suerte con los tuyos espero que nos los dejes ver que seguro que están de lujo!Besos

Buba Cooks dijo...

Morgana pensaba que te había contestado y ahora veo que no!ups...mil gracias por pasarte!La verdad es que yo tampoco soy una gran fan del pannetone, normalmente lo encuentro muy seco...pero este está muy bien con el chocolate blanco, las frutas, almendras y ron...quizá recuerda más a un briox pero cargado de cosas! A versi te animas!Besoooo!

cibercuoca dijo...

Estaba planeando preparar panettone, me encantan los tuyos.
Besos

Caracole dijo...

Pannetone...qué ricoooo. Ya que te ha dado por hacerlos, prueba un día a dejarlos enfriar boca abajo. No recuerdo dónde, pero sé que lo ví en algún libro serio de repostería.
Yo lo siento mucho wapa, pero me apunto tu receta con chocolate negro, el blanco no me mola nada de nada.
Besotes

Buba Cooks dijo...

AAhh!Ya sé dónde lo has visto!En el libro de Paco Torreblanca...al menos yo lo vi allí...pero no sé si servirá gual por que la mía es una versión rápida de pannetone...el auténtico como el de paco Torreblanca tiene una miga distinta y la elaboración es más larga....
Pero por probar que no quede...en Navidad tengo que hacerlos otra vez..ya té diré qué tal el invento!Mil gracias por al sugerencia...un abrazo!

silvia dijo...

Te puedes creer que nunca he probado los panettones, no se eso de las frutas escarchadas, como no me gustan, nunca me ha llamado la atención, pero estos tuyos así en plan indivudual,me entán animando, a ver, ya te contaré.