viernes, 12 de diciembre de 2008

Tapa de tres texturas de chocolate




Después de un día intenso qué mejor que ponerse a cocinar...algunos dirían todo lo contrario pero para gustos colores! Además cada uno tenemos nuestras técnicas de relajación no? Para mí la cocina es una de ellas. Lo de limpiar los cacharros que he ensuciado ya no me relaja tanto!De hecho fastidia un poco el momento peroooo hay qué hacerlo!!

Pues en uno de estos momentos relajantes se me ocurrió ésta tapa dulce...muy fácil y como véis muy resultona y de sabor elegante para los amantes del chocolate.
Quizá os sirva para éstas fiestas pues es cómoda de guardar días antes y podéis montarla al momento en un santiamén.
A ver qué os parece....

Para la base crujiente
- 300 grs de chocolate negro
- 240 grs de chococrispies picados (podéis poner mitad frutos secos picados también)

Deshacer el chocolate en microondas, guardando una tercera parte sin deshacer. Una fuera del micro le añadís ésta tercera parte que habéis guardado y mezcláis hasta que se haya deshecho.
Le añadís los crispies picados y colocáis en moldes de silicona para pequeñas tartaletas o podéis hacer círculos sobre un papel de horno aplastándolos con el dedo para que queden planitos. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Podéis guardar congelado o en nevera por mucho tiempo.

Para la mousse de chocolate negro
- 5 yemas
- 5 claras
- 6 cucharadas de azúcar en polvo
- 25 grs de mantequilla
- 4 cucharadas de leche
- 200 grs de chocolate negro

Deshacemos el chocolate con la leche en el microondas y mezclamos bien.
En otro bol mezclamos con varillas la mantequilla deshecha y 5 cucharadas del azúcar en polvo. Añadimos las yemas una a una mientras seguimos batiendo.
Montamos a parte las claras con una pizca de sal y la cucharada de azúcar en polvo restante.
Por último mezclamos el chocolate y leche con la matequilla y el azúcar y le añadimos las claras suavemente con unas varillas.
Llenamos con la mousse los moldes de semiesfera de silicona y congelamos.

Para decorar
Deshacemos 120 grs de chocolate negro guardando la tercera parte y una vez la sacamos del micro se la añadimos y acabamos de mezclar fuera hasta que se deshaga por completo.
Rellenamos una manga pastelera y le cortamos un agujero muuuy finito. Dibujamos sobre un papel de horno muchas líneas finitas primero para un lado y luego encima de éstas dibujamos hacia el lado opuesto.
Con esta reja de chocolate que romperemos a trocitos decoraremos la tapa.

El montaje
Es muy sencillo; encima de la base crujiente colocamos la semiesfera congelada con el pedacito de reja de chocolate coronándola y guardamos en la nevera. En diez minutos la semiesfera ya tendrá consistencia de mousse pero guardará la forma.

Con estas medidas os salen unas 35 mini tartaletas y unas 70 semiesferas. Yo hice 40 tapas y con el resto de mousse cuatro copitas muy ricas para los de casa.

15 comentarios:

Bentayga con sabor dijo...

La verdad es muy vistoso y elegante como dices,sencillo...hum hum...y lo bueno que tiene que estar...espera que me recoga la baba.

Mai dijo...

-Me ha traído hasta aquí una preciosa fotografía , una mamá con un bebé y he tenido que mirarla dos veces porqué creí que era yo!!!! , pero eso era imposible.... aunque me ha dado muy buenas vibraciones y al entrar ¡ sorpresa ! que precioso blog y que interesante... permíteme que siga visitándote y que te coja prestado tu panetone para estos días.
un saludo
mai

zer0gluten dijo...

No me extraña que los hayas etiquetado como dulces para el café, porque ahora que me estoy tomando yo uno, te pillaba un par de estos fantásticos bocaditos de chocolate que seguro que están deliciosos.
Besitos sin gluten

ARKESTRA dijo...

LA JEEEEFA!

MW

Anónimo dijo...

¡¡¡ Me encanta !!! Chocolate por todas partes y de varias texturas. Se me hace la boca agua sólo de pensar en comerme uno.

Monica Bedana dijo...

Están preciosas...qué artística paciencia tienes!Un abrazo, felices fiestas.

Norma dijo...

hay amiga que cosa mas rica nos das para hacer en estas fiestas se ve muy rico y tentador eso se nota con esa textura que tiene ummmmmm rico , rico
besitos guapa y te deseo una feliz navidad y un venturoso año nuevo, sinceramente mucha dicha y felicidad para ti y tu hermosa familia

Marta Bofill dijo...

Bentayga gracias!La verdad es que si que están para caerse la baba.. :P en serio en casa les han encantado y en el curso que dí también. Un abrazo y feliz navidad!!

Marta Bofill dijo...

Mai mil gracias! Si que es bonita la foto...es mi preferida...me encanta despertarme por la mañana y encontrarme con esa carita sonriendo...
Tengo pendiente probar una receta nueva de pannetone que me ha pasado una amiga italiana...a ver si llego a colgarla antes de nochebuena...cualquier duda ya sabes donde estoy!Un besoo

Marta Bofill dijo...

Zerogluten gracias por pasarte y felicidades por tu recien estrenado blog!Es chulísimo, mucha suerte! Un abrazo!

Marta Bofill dijo...

Arkestraaaaaa in the houseeeee....jaja!Qué sorpresa!Gracias por dejaros caer!Un abrazo fuerte

Marta Bofill dijo...

Gracias Morgana!La verdad es que soy muy chocolatera y cuando me invento postres siempre se me nota...chocolate por todas partes!!jaja
Un besazo y felices fiestas

Marta Bofill dijo...

Canella y Norma Felices fiestas a las dos! Mil gracias por pasaros a visitarme!Qué paséis los mejores momentos con los vuestros!
Un besote

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que pinta!!! chocolate, chocolate y mas chocolate, riquisimo madre mia!
Crei que ya te habia dejado un comentario en esta receta pero se ve que me quede tan onnubilada con este postre que al final lo pense, pero no lo deje, asi que aqui te lo dejo aunque me hayas revolucionado los jugos gastricos jeje
besos

Su dijo...

Brutal!!!!!!
Enhorabuena!
Muac